ACOGE LA UAZ A DOS NIÑOS DE UCRANIA COMO ESTUDIANTES
Ecodiario
ZACATECAS, ZAC.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dará refugio como estudiantes a dos niños originarios de Ucrania, quienes, junto con su familia, arribaron el pasado fin de semana a México, huyendo de la terrible situación de guerra que persiste en su país, en Europa del Este.
El rector Rubén Ibarra Reyes recibió a los integrantes de la familia ucraniana, que encabeza la madre Oksana Prykhodko, con el bebé Mark Prykhodko, y la adolescente Sofia Lopatinova y el niño Nikita Trehubov, éstos de 17 y 11 años, respectivamente.
Con el apoyo como traductora de Svitlana Maksymenko –doctorante de la unidad académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ-, la madre ucraniana solicitó al rector, que la máxima casa de estudios de los zacatecanos, pudiera acoger a sus hijos Sofía y Nikita, como “oyentes”, en los niveles de preparatoria y secundaria, luego de que el pasado 8 de septiembre, tuvieron que salir huyendo de Ucrania, ante la peligrosa situación de guerra que persiste en su tierra.
Ante la solicitud, el rector de la UAZ aclaró que apoyará en términos humanitarios a los niños y que no se les puede acoger como oyentes sino que tienen que sentirse incluidos y, en lo que se regulariza su situación migratoria –porque llegaron con visa de turista, por seis meses-, se integrarán a partir de este martes 20 de septiembre, a sus actividades académicas, como estudiantes de la universidad.
Sofia y Nikita, explicó además el rector, tendrán la oportunidad de estudiar español, en la Licenciatura de Lenguas Extranjeras, además de sus estudios de preparatoria y secundaria.