ACCIDENTES Y AFECTACIONES EN VIVIENDAS POR LLUVIAS
Ecodiario
TRANCOSO, ZAC.- Bomberos y personal de rescate y paramédicos de la Unidad de Protección Civil y bomberos municipales, con apoyo de la Coordinación de Protección Civil Estatal atendieron oportunamente los estragos que dejó a su paso la lluvia torrencial que cayó sobre esta demarcación la noche de este sábado y que solo provocaron encharcamientos e inundaciones menores.
El equipo de paramédicos atendieron urgencias médicas una sobre la Carretera Federal 45 en el Kilómetro 98 en dónde ocurrió un accidente automovilístico tipo choque lateral entre una camioneta tipo van, con siete pasajeros a bordo, proveniente de la ciudad de Monterrey; y un segundo automóvil tipo sedan procedente del municipio de Ojocaliente que era manejado por una mujer en estado de ebriedad que circulaba con dirección a Guadalupe invadiendo el carril contrario e impactándose de lleno.
En el lugar, una persona con lesiones en el rostro y extremidades superiores, fue atendida por paramédicos, por salida de bolsa de aire, y a dos personas por crisis nerviosa.
También en la Carretera Federal 45 en el kilómetro 104 fue localizado un accidente automovilístico, tipo salida de cinta asfáltica terminando en volcadura en dónde resulto herido un hombre de 44 años policontundido el cual fue extraído del vehículo por "curiosos".
El hombre herido estaba consiente , desorientado, sin sensibilidad y movimiento en extremidades inferiores por lo que fue necesario su traslado a recibir atención médica por posible daño en columna vertebral a nivel lumbar en el lugar también se atendió a un hombre de 43 años poli contundido con escoriaciones en extremidades superiores, cara y herida cortante en la palma de mano derecha, se atendió en el lugar negándose al traslado.
En la cabecera municipal de Trancoso, el personal de bomberos de Protección Civil atendió las afectaciones de la lluvia torrencial en dónde se atendieron 21 reportes por entrada de aguas pluviales y fluviales a domicilios particulares
Se atendió una llamada de emergencia sobre un vehículo estacionado en el cauce del "Arroyo del Rancho" el cual fue arrastrado por la corriente de agua e introducido a la parte inferior del puente del bulevar General Barragán.
Ya con el nivel bajo de aguas pluviales se realizo la extracción del vehículo afectando por arrastre de corriente del arroyo.
Así mismo se observo acumulación de lodos , piedra y escombros en calles Francisco I. madero, López Mateos, López Velarde, Babilonia, Hollywood, del Panteón , San Isidro, Camino Real , Insurgentes, Hidalgo, general Barragán, Calicante, mismas que se les dará la limpieza necesaria por personal de obras públicas y de alcantarillado quienes realizarán la revisión y desazolve de tuberías de aguas negras dañadas .
Se localizaron tres domicilios en calle Babilonia del Barrio Trancosito en donde el agua se elevó hasta 5 centímetros sin entrar a las viviendas.
El reporte de Protección Civil señala que estos domicilios fueron construidos en zonas de riesgo por inundacion y sobre el cauce de el arroyo El Trancosito, lo que provoco la misma situación que ocurre por lo menos una vez cada año.
Se realizaron maniobras para desaguar los lugares abriendo canales entre muros , además de auxiliar con bomba y extraer la mayor cantidad de agua.
Finalmente se realizo el monitoreo a los diferentes vasos acuíferos de este municipio, mismos que se encontraban totalmente vacíos por la sequía que atravesaba el municipio de Trancoso.