Abundan tiraderos clandestinos fuera de norma: SAMA

FERNANDO QUIJAS

ZACATECAS, ZAC.- Si bien actualmente las administraciones municipales de la entidad han tomado interés por darle un “destino final adecuado” a la basura, aún existe en el estado una enorme cantidad de tiraderos clandestinos, así como de rellenos sanitarios que no cumplen con las normas oficiales.

Así lo reconoció Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente (SAMA), quien explicó que una buena parte de los rellenos sanitarios en la entidad no cuentan con la Norma Oficial Mexicana 083, que establece las especificaciones para la disposición final de residuos sólidos.

Por lo anterior, la funcionaria vio con optimismo que haya presidentes municipales que se acerquen a la dependencia que ella encabeza para conocer más sobre los aspectos que se requieren cubrir para contar con un relleno sanitario adecuado.

“Es muy importante que se acerquen para tener una colaboración estrecha, una coordinación entre ellos y nosotros, y que esté aprobado. El relleno sanitario pasa una serie de requisitos y de un proceso constructivo de tiempo; no es inmediato”, comentó Susana Rodríguez.

La titular de SAMA recordó que durante el 2024 se construyeron los rellenos sanitarios de Tayahua, en el municipio de Villanueva y el de Luis Moya está a punto de ser entregado por el Gobierno del Estado, mientras se realizan los estudios de Momax y El Salvador, así como varias peticiones, como es el de Tlaltenango.

Sin embargo, destacó que aún existen más tiraderos clandestinos dentro del estado, de los cuales la dependencia no tiene un conteo, debido que estos pueden ser desde “el lote baldío a lado de tu casa”.

“Esos también son considerados tiraderos clandestinos, por eso se hace una labor muy fuerte de concientización con los municipios, con la misma gente”, mencionó Susana Rodríguez, quien enfatizó que en sus visitas alrededor del estado aprovechan para insistir a la sociedad zacatecana la importancia de llevar la basura a los lugares correctos.

“Vamos en la carretera y ves que alguien tira una lata, eso es contaminación. Y de lata en lata, o de basura que por muy pequeña que sea, es una afectación. Ves una bolsa de basura en una esquina, pasas a la siguiente vuelta y ya hay dos bolsas de basura. Por eso tenemos que apelar a la conciencia de la gente para que nos ayude a que la basura la deposite en su lugar”, finalizó.

Martín Escareño, primer deportado zacatecano en administración de Trump

Martín Escareño, primer deportado zacatecano en administración de Trump

Invita la Capital a máster class de mixología