ABRAHAM OROZCO ABRE LAS PUERTAS DE MATERIA
TEXTO Y FOTO: MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Con la intención de alejarse de la institucionalidad y los protocolos que se manejan para la presentación de la obra artística en Zacatecas, el fotógrafo y diseñador Abraham Orozco expuso sus obras bajo el formato de estudio abierto en las instalaciones de Materia.
Bajo este formato, Orozco reunió a un pequeño grupo de artistas en su estudio para presentar su trabajo y “generar una oferta, aunque sea pequeña pero con precios accesibles y abundar un poco al coleccionismo en Zacatecas”.
“Creo que hay más artistas que coleccionistas. Pero bueno, también una de las partes del artista, del oficio, pues también es dar a visualizar su obra. Hay muchos que se ensimisman y que solamente están creando, pero el tema de salir a vender, salir a que te vean es parte de ser artista”, comentó.
Con 17 años de trayectoria como creador visual, Abraham Orozco se ha adentrado más al dibujo digital, en un momento que considera importante en su proceso artístico con el apoyo de herramientas tecnológicas lo que califica como “una buena puerta para estar creando”, cuando en Zacatecas se ha usado poco este instrumento.
Con una larga historia del espacio, al ser uno de los fundadores Eduardo Román Quezada (qepd), y acompañado por los creadores Julio Román y Dianna Reyes, Materia es uno de los puntos importantes para que la comunidad artística de Zacatecas pueda justamente materializar sus obras.
“El estudio está abierto totalmente para los artistas. Otra de las cosas que tenemos aquí en el estudio es que si trabajas de manera tradicional, en sus diferentes técnicas, tenemos el registro de obra para diferentes motivos, puede ser un catálogo, puede ser una página electrónica, pueden ser redes sociales, o si es obra bidimensional para a hacer reproducciones de dichas piezas”, explicó.
En este estudio abierto, junto con Abraham Orozco participaron Fernando Salcedo, Alejandro Alatorre, Marco Samán, Luis Yerenas, Federico Martínez, José Armando Navarrete y Julio Román, además del patrocinio del Mezcal El Zacatecano, El Sabor del Humo y la pulquería El Caxcán Alegre.
“Acá el tema es que la gente se acerque más a la obra que uno produce, a los artistas que están aquí, finalizó.