ABIERTA DE MANERA PERMANENTE, BOLSA DE TRABAJO DE LA SSZ
TEXTO: TANYA ORTIZ
FOTO: DANIELA OCON
ZACATECAS, ZAC.- Ante la falta de personal médico, la Secretaría de Salud de Zacatecas mantiene la bolsa de trabajo abierta de manera permanente para contratar médicos generales y especialistas, informó el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios.
Estamos con un proceso “que nos ha estado pegando”, dijo al referir a la falta de 50 plazas nominadas para el Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar que repercute en la SSZ porque era personal de contrato de la dependencia estatal al que se les ofertaron las plazas y en la próxima quincena se ofertarán otras 40.
“Son 90 plazas y luego repercute que varios se jubilaron, son alrededor de 65 de diferentes categorías; son 150 espacios que se quedan sin contrato y en algunos del Insabi no son recuperables, lo que trae una deficiencia en Enfermería o médicos de alguna categoría, para coberturas”, detalló el funcionario.
La semana pasada, dijo, se lograron ocho nuevos contratos por hospital, como los de Fresnillo y Zacatecas, y en los próximos días se cumplirá con el resto de espacios para cubrir los servicios.
No obstante que ya se logró la contratación de 12 médicos, reconoció que faltan especialistas, pero ofreció que dichas plazas están por cubrirse, aunque no dijo cuándo; en tanto, en centros de salud de regiones como Pinos, Ojocaliente y Valparaíso, todavía no hay doctores en 10 espacios y son “seis o siete médicos que no tenemos”.
“Son centros de salud un poquito lejanos que los médicos no quieren ir y aquí en Zacatecas sí nos faltan algunos, pero es porque a pesar de que los solicitamos no hay para trabajar en esos espacios y nos faltan internistas, ginecólogos y pediatras”.
Por ello, dijo, la bolsa de trabajo está abierta de manera permanente para los médicos generales, pero sobre todo para especialistas “quien guste y quien quiera se puede acercar, por lo menos para un contrato mientras se subsanan los procesos”.
En tanto, los pobladores que requieren servicio médico son atendidos por personal de enfermería “estamos batallando –reconoció-, teníamos en Nuevo Mercurio, Estación Ópal, Estación Camacho… casi dos años y medio sin médico; pero tenemos alrededor de un mes que ya tenemos gente ahí. Contratamos cuatro nuevos médicos”.
“Por eso en otras zonas serranas y lejanas sí estamos batallando. Hacemos la invitación por algunos médicos que hay, que se acerquen a la secretaría para ofertarles aunque son plazas un poquito lejos para ver la posibilidad del trabajo”, ofreció.
De la plantilla laboral, cuatro doctores manifestaron sentirse vulnerables para realizar su trabajo en comunidades como consecuencia de la inseguridad que se vive en el estado, por lo que fueron reubicados; respecto de los médicos pasantes, el funcionario estatal dijo estar al pendiente para atender cualquier inquietud y, si es necesario, cambiarlos de espacio laboral a fin de coadyuvar a que se sientan más seguros.
Sobre la carencia de medicamentos, Pinedo Barrios aseguró que se ha mejorado el abasto “estamos sobre el 90%. Sí nos faltan algunos medicamentos, lo reconozco; sin embargo, es poco lo que nos falta y en esta etapa final del año vamos a complementar mucho”, concluyó.