A LA BAJA, CANJE DE ARMAS EN EL PAÍS PESE A VIOLENCIA
Ecodiario
CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de desarme nacional ha profundizado su caída en la última década, concentrándose la mayor parte de las entregas en la Ciudad de México y quedando rezagados algunos de los estados más violentos del país, como Guanajuato y Baja California.
Aunque el fenómeno tiene una tendencia decreciente desde hace nueve años, la recaudación de armas tocó sus niveles más bajos en los últimos dos años y medio. Una investigación de MILENIO revela que a pesar de los vales para despensa, el dinero en efectivo e incluso la promesa de no abrir ninguna indagatoria en contra de quienes las entreguen, los ciudadanos se niegan a ceder sus armas al Ejército.
Estadísticas e informes obtenidos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestran que durante 2019 fueron entregadas 7 mil 146 armas, mientras que en 2020 apenas llegaron a las mil 662. Y desde entonces sigue el declive: durante 2021 solo recibieron mil 167 y hasta junio de este año van 716. La caída entre 2019 y 2021 fue de 83.67 por ciento, una tendencia que mantiene un ritmo descendente durante el primer semestre de este año.
De acuerdo a una investigación de medios nacionales, la información oficial indica que la mayoría de las armas han sido entregadas en la Ciudad de México, principalmente en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
Mientras que estados con altos índices delictivos como Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco y Chihuahua solo han recaudado entre 5 y 40 armas anualmente. Otra característica de las pistolas y rifles obtenidos a través del programa de canje, es que desde 2020 a la fecha han sido entregadas 2 mil 434 armas cortas, frente a las mil 111 armas largas.
La suma de estos dos años y medio no logra igualar las más de 7 mil que fueron resguardadas en 2019. Muy lejos han quedado aquellos años en que los mexicanos se acercaban a los cuarteles a canjear sus armas, como en 2013, cuando se recibieron más de 31 mil.