INVESTIGAN INCITACIÓN EN RECIENTE SUICIDIO DE DOS JOVENCITAS EN LA CAPITAL
MARCOS VALDEZ
ZACATECAS, ZAC.- Tras el reciente suicidio de dos jovencitas de apenas 14 años de edad hace unos días en la Capital zacatecana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) reconoció que una de las líneas de investigación es la presunta incitación de estos trágicos sucesos a través de las redes sociales.
Cristian Paul Camacho Osnaya, titular de la FGJEZ, informó que actualmente se está investigando al o los presuntos responsables de incitar a estas prácticas, por lo que se contemplarían de tres a 10 años de prisión por el delito de Instigación al Suicidio.
Señaló que hasta este 29 de abril, ante está instancia han sido puestas a disposición 941 personas, de las cuales 39 son adolescentes en el grupo etario de los 16 a los 17 años; además de 167 personas de otros estados y extranjeras.
En la última semana, judicializaron 96 carpetas de investigación; 25 fueron a través de la solicitud de orden de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron 18 mandamientos; se vinculó a proceso a 38 personas por delitos como homicidio, abuso de autoridad, lesiones, robo, violación y extorsión, lo que se traduce en más de 900 personas.
En la última semana han sido sentenciadas seis personas, dos por homicidio calificado a 55 años de prisión; una por secuestro agravado a 50 años; otras más, a lo largo del año, por delitos de extorsión y narcomenudeo, lo que representa, en su conjunto, un acumulado anual de 230 personas sentenciadas en 2024.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que actualmente hay un trabajo coordinado entre diversas dependencias y organismos estatales, como las secretarías de Educación y de Salud, así como la misma Fiscalía, para impulsar un programa de prevención del suicidio, el cual se buscará implementar de manera permanente.
RETOMAN CONFERENCIAS SEMANALES
Los funcionarios dieron a conocer lo anterior al retomar nuevamente los reportes semanales de la Mesa de Construcción de Paz ante medios de comunicación para informar sobre los avances en los esfuerzos de Seguridad en el estado.
En dicha conferencia de prensa informaron también más pormenores del enfrentamiento que hubo entre una célula delictiva y las corporaciones de seguridad que participan en la búsqueda de un profesor que fue sustraído de su hogar la semana anterior, lo que ha provocado diversas manifestaciones para exigir su localización.
ACOMPAÑAMIENTO A COLECTIVOS
Sobre el riesgo que esta clase de búsquedas representan tanto para las mismas corporaciones como para los colectivos de búsqueda de personas, Reyes Mugüerza explicó que las mismas autoridades han establecido un contacto semanal con estos grupos, a los que también se les da el acompañamiento necesario cuando así lo requieren en sus recorridos para buscar a sus seres queridos.
Aunque actualmente no se tiene conocimiento oficial sobre grupos que realizan esta clase de tareas de búsqueda por su propia parte, el secretario general de Gobierno pidió que los colectivos que lo necesiten se acerquen a estas mesas de trabajo.
"La intención del Gobierno del Estado, cómo se hace en cada una de las búsquedas (de las que se realizan en promedio dos o tres por semana), se hacen en conjunto precisamente con los colectivos para brindarles seguridad por nuestra parte", comentó.
RESULTADOS DE LA SSP
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, presentó un informe general de los resultados obtenidos del primero de enero al 28 de abril, en el que destaca la detención de 136 personas en 41 eventos; mismos que han sido identificados como probables integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
Asimismo, se han registrado 10 agresiones a las Fuerzas de Seguridad y se ha reducido a siete delincuentes.
Reveló que, de los 136 detenidos se ha identificado a 18 extranjeros, de los cuales 14 son de Colombia, uno de Ecuador, dos de Venezuela, uno de Estados Unidos y 81 detenidos originarios de otros estados de la República Mexicana.
El Secretario de Seguridad explicó que en la última semana se han puesto a disposición de la Delegación en Zacatecas de la Fiscalía General de la República (FGR) ocho armas largas, un arma corta, 381 cartuchos, 13 cargadores, más de 60 kilogramos de marihuana, 116 gramos de metanfetaminas, cuatro vehículos, cuatro celulares, 8 mil 600 pesos y un radio.
Los resultados derivaron de las operaciones llevadas a cabo en la búsqueda de personas desaparecidas, realizados en el municipio de Genaro Codina, en donde se desmantelaron campamentos, aseguraron 11 vehículos, artefactos explosivos y armamento; en Pinos, se desarticuló una célula delincuencial completa que operaba en esa zona del estado.
En este último evento, tres agresores fueron reducidos, fueron detenidas 10 personas, entre ellos dos colombianos y un venezolano, y se aseguraron 10 armas de fuego, nueve cargadores, 230 cartuchos, 500 dosis de la probable droga conocida como cristal, 52 dosis de probable marihuana y una cubeta con ponchallantas.