31 DE MAYO, JORNADA MUNDIAL CONTRA EL TABAQUISMO
Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, de acuerdo con una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace 36 años, en 1987, con la finalidad de informar y concientizar a las personas sobre los efectos nocivos e incluso letales que puede entrañar el consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo que genera.
La OMS detalla que con ello pretende disuadir a las personas del consumo del tabaco en todas sus formas; de la misma manera, pretende aminorar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras que incitan al consumo de dicha sustancia y divulgar las actividades de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud determinó que el consumo de tabaco mata cada año a 6 millones de personas, cifra que se estima aumentará a más de 8 millones para 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.
El tabaco es perjudicial para todos, ya que causa enfermedades, muertes, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales, por el aumento del gasto sanitario, de acuerdo con lo que detalla en su informe anual sobre productos nocivos a la salud la OMS (2022).
Además, en el cultivo del tabaco se usan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes tóxicos que contaminan el agua y causan desertificación.
“Hay muchas razones por las que debemos dejar de fumar, pero sin duda alguna la más poderosa es nuestra salud”.
CONSECUENCIAS
Fumar productos de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón; de la misma manera, se ha demostrado que incide en la aparición de tumores en otras partes del cuerpo como laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
Hay estudios que demuestran que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.
“Además, fumar incrementa el ritmo del corazón y la presión arterial, al incrementar el riesgo de padecer una enfermedad coronaria”.
El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos pulmonares de manera que muchos fumadores padecen bronquitis crónica y enfisema.
“Todos estos síntomas pueden causar enfermedades del sistema respiratorio, siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.
Los hombres y mujeres que fuman pueden disminuir su capacidad fértil y en el sexo masculino puede provocar disfunción eréctil.
Cabe destacar que algunas de las sustancias químicas asociadas con el humo del tabaco son amoniaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, propano, metano, acetona, cianuro de hidrógeno y diversos agentes cancerígenos.