Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- Verónica Alamillo, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, informó de seis diferentes denuncias realizadas ante la autoridad electoral por presuntos actos anticipados de campaña de las “corcholatas morenistas”: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Las demandas fueron interpuestas ante las instancias jurídicas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), alusivas a la publicidad que esos tres precandidatos han desarrollado mediante actos anticipados de campaña y el mal uso de recursos en todo el estado y el resto del país.
“Estamos denunciando las pintas de bardas, los espectaculares, las lonas y la publicidad oficial que se hace en Zacatecas, en donde, por ejemplo, dentro de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) colocaron en sus páginas de redes sociales publicidad del Partido Verde Ecologista hace algunos días”, afirmó.
“Llevamos seis recursos interpuestos al día de hoy desde mediados del año pasado, acorde a la comprobación de cada una de las evidencias que hemos recopilado para comprobar los hechos, toda vez que éstos tienen que ver con el uso de recursos públicos”, puntualizó.
Alamillo advirtió que, en primer lugar “todavía no estamos en tiempos electorales y Morena tampoco ha emitido ningún tipo de convocatoria interna para el desarrollo de precampañas dirigida a todos y cada uno de sus aspirantes”.
Ante ello, subrayó que es clara la violación de los derechos electorales, pero, más que nada, la burla que hacen de los ciudadanos ya que en la mayor parte de esas bardas ni siquiera preguntan a sus propietarios si pueden imprimir la difusión.
Por lo anterior, dijo que se han emitido ciertas denuncias, pero no precisó cuántas, de parte de particulares con el fin de dar a conocer ese tipo de abusos de parte de Morena.
GRAVE ALBAZO
En su momento, el diputado federal por el PAN, Miguel Ángel Varela Pinedo, indicó que de modo reciente, Morena llevó a cabo un proyecto aplanadora en el Congreso, realizado “bajo el pretexto de que el presidente habría estado enfermo a partir del pasado domingo 23 de abril”.
El legislador explicó que previo al cierre del actual periodo ordinario, los legisladores sesionaron durante la madrugada del miércoles pasado, momentos en que las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) “se aprovecharon para aprobar vía ‘fast-track’ la eliminación de al menos 15 organismos y la militarización de otros tantos en el país”.
Varela Pinedo señaló que Morena, partido mayoritario en el Congreso, “metió diversas propuestas el miércoles, en sesión que duró 24 horas ininterrumpidas sin límite de tiempo, sin que estuviéramos preparados porque no estaba previsto, bajo una cortina de humo de que el presidente habría enfermado”.
El panista indicó que las reformas implantadas por Morena en el Congreso afectan a alrededor de tres millones de personas.
“Desaparece la Financiera Rural, por lo que todos los créditos al campo de esa instancia serían extinguidos; desaparece todo proyecto turístico administrado por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), desaparecería la junta de gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), lo que significa que se pondría en duda si continúan adelante o no las labores de muchos investigadores de esa instancia que se dedican y dependen de ello”.
“Desparece el Instituto de Salud para el Bienestar(Insabi), del cual siempre les dijimos que era un fracaso, al haberse eliminado el Seguro Popular, por lo que toda esa parte se encauza ahora hacia el IMSS Bienestar”.
Añadió que “se amplían para las fuerzas armadas las facultades en el uso de las redes ferroviarias, el espacio aéreo y el Tren Maya”.
“Destinarán más recursos extraordinarios a las obras faraónicas y proyectos gubernamentales: Tren Maya y Refinería de Dos Bocas, así como a la entrega de proyectos de carácter social”, señaló.
“Son actos antidemocráticos, porque como ya no les alcanza para atender sus programas sociales y electoreros no saben de dónde van a obtener esos fondos, y con ello están desestructurando todas esas instancias”, puntualizó.
El legislador indicó que finalmente esperan que no pasen esas iniciativas en el Senado pero en caso de que así sea, mantienen la esperanza de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las frene, porque “sí pasan, incluso van a ser lesivas para los propios votantes de ese partido”.