FUENTES GASCA, EL CIRCO QUE SE NIEGA A DESAPARECER
FUENTES GASCA, EL CIRCO QUE SE NIEGA A DESAPARECER
Texto y foto: Gabriel Rodríguez
ZACATECAS, ZAC.- El circo de los hermanos Fuentes Gasca está en Zacatecas y la mayor parte del equipo de acróbatas, bailarinas, equilibristas y payasos señalaron que “no porque la tecnología impere, ese espectáculo deberá desaparecer”.
Entrevistados en uno de los intermedios que les dejan sus presentaciones en la capital del Estado, ubicados ahorita en los terrenos de bulevar Héroes de Chapultepec frente a Plaza Galerías, todos ellos invitaron a la ciudadanía a presenciar un evento de calidad como el que montaron para esta temporada.
Procedentes de Aguascalientes, algunos de ellos y otros de presentarse en naciones europeas, los participantes señalaron que habían planeado quedarse aquí por dos semanas pero que pensaron ampliar las presentaciones con el fin de atraer más público.
Uno de ellos, llamado Piccolo dijo que las artes circenses son una forma de vida de la cual ninguno de ellos puede desligarse de manera fácil.
Piccolo explicó que es un arte errante, pues “siempre andamos de un lugar a otro por aquí y por allá para recordarles a las personas que deben permanecer atentos a sus ilusiones y que, por nada del mundo, deben dejar que éstas desaparezcan”.
La trouppé completa señaló que “no es cierto, como se considera que, ante lo avanzado de la tecnología, los circos tiendan a extinguirse; por el contrario, esos shows suman una serie de habilidades, capacidades, artes y talentos que tienen mucho que dar todavía hacia adelante”.
La bailarina Paulette Martínez, la contorsionista Gladys Medina y otros refirieron que “en todas las ciudades en las que se han presentado les ha ido muy bien, de modo que esa creencia de que es un espectáculo por extinguirse es falsa, pues hay muchos miles de personas que en el mundo lo siguen avalando”.
Piccolo señaló que ante tanta tecnología, las personas pueden acceder en el momento en el que lo deseen al espectáculo que quieran.
“Pero aunque se trata de eventos digitales, éstos nunca superarán la grandeza de un evento circense en vivo”.
Con ellas participa una pequeña de 12 años que es equilibrista de ese espectacular show y quien lo aprendió de sus padres “pues desde pequeña veía trabajar a mis papás y tíos y eso me fascinaba, por lo que desde entonces me dedico a esto”.
Señalaron que el público en Zacatecas es maravilloso por lo mucho que aplauden cada uno de los actos luego de quince años de no venir por acá, “lo que nos da mucha felicidad”, acotaron.
Édgar Esqueda es uno de los tres motociclistas que se meten junto con otros dos en una de las esferas llamada Globo de la muerte en el que cada uno de ellos viaja a 100 kilómetros por hora en uno de los espectáculos más peligrosos que hay en el mundo.
Los horarios para ver a los hermanos Fuentes Gasca son de lunes a viernes a las 7:30 de la tarde; sábados 6 de la tarde y 8:30 de la noche y domingo tres funciones: 12, 6:15 de la tarde y 8:30 de la noche.