La Enredadera | Vaya pleito que hubo en el Senado
Ramona Verde
VAYA PLEITO QUE HUBO EN EL SENADO
Los legisladores, tanto diputados como senadores, ya nos tienen acostumbrados a que la máxima tribuna de los mexicanos se haya convertido en un circo, pero ayer esto fue otra cosa. La discusión de la reforma judicial en el Senado fue eso: una discusión y no un debate. Se tornó violenta, tanto adentro entre senadores como afuera con los manifestantes que irrumpieron de manera violenta al Pleno. El presidente GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA optó por mandar la sesión a una sede alterna, hasta donde también se fueron los manifestantes. Tres vallas de granaderos protegieron el inmueble y corrieron a la gente con gas lacrimógeno, mientras la oposición tomaba la tribuna. Situación histórica.
ACCIÓN NACIONAL SE FRACTURA
El intento de MARKO CORTÉS, líder nacional del PAN, para asegurar los votos panistas en contra de la reforma, derivó en la solicitud de licencia del senador veracruzano MIGUEL ÁNGEL YUNES y que su suplente, su papá, homónimo, rindiera protesta ayer... pero como miembro de la bancada de Morena, lo que cayó como balde de agua fría a los blanquiazules que se sintieron traicionados y dolidos hasta el tuétano. Con este nuevo miembro, Morena alcanzó la mayoría calificada; es decir, sólo esta bancada se bastaba y sobraba para aprobar la reforma. Y así pasó.
DESAPARECE SENADOR DE CAMPECHE
Parte del pleito fue la denuncia pública de la 'desaparición' del senador de Campeche, DANIEL BARREDA, quien primero no fue localizado y después se dijo que estaba detenido, junto con su papá y un diputado local. Y no apareció para la sesión, aunque ya noche, según eso fue liberado. ¡Ah, por cierto! YUNES solicitó licencia argumentando motivos de salud, lastimado de la columna, y por la tarde volvió investido y caminando erguido, pese al costal de la traición que llevaba encima.
HOY, INFORME DE RUBÉN IBARRA REYES
Y hablando de grillas, pero más leves aunque no por ello menos importantes, el rector de la UAZ, RUBÉN IBARRA REYES, rendirá hoy su informe de actividades, el tercero, en el Palacio de Convenciones. Con el PEUL tomado por grillas internas y con grupos de docentes que le traen un pollito por la ampliación de su mandato, además de la ríspida relación que tiene con el sindicato del personal académico, RUBÉN va a presumir los logros: más infraestructura y más programas académicos, y eso nadie se lo puede rebatir.