La Enredadera | Vaya circo que hubo en el Congreso del Estado
Ramona Verde
VAYA CIRCO QUE HUBO EN EL CONGRESO DEL ESTADO.
En serio. Los diputados locales no acaban con mi capacidad de sorpresa y en cada sesión legislativa han de hacer algo que ya no sé si me indigna, me da risa o me encabrita, pero yo creo que sí usted viera mi cara, me decía que las tres cosas juntas. La comparecencia de la secretaria de Educación, MARIBEL VILLALPANDO HARO, programada para ayer, se convirtió en un verdadero circo, y eso que al último ni comparecencia hubo. La verdad ya no halla uno si echarle porras a los de Morena, con su líder MARIBEL GALVÁN, que le dijo a los de la nueva oposición que podían sin ellos; a los del PT, que encabeza XERARDO RAMÍREZ, y que reprochan falta de quórum, pero ellos tampoco están; o a los del PRI, que la única que más habla es GABY BASURTO, y de los demás no se oye nada.
A ERNESTO GONZÁLEZ LE FALTA MANO DURA.
Total, que el circo que se armó fue evidencia de que al morenista ERNESTO GONZÁLEZ ROMO le faltó mano dura para dirigir la sesión. Todo mundo le quita la palabra, no logró imponer una moción de orden y se oyeron las voces de todas las que alegaron más que la de él. Si hubiera participado JOSÉ JUAN MENDOZA habría sido el colmo, porque ese hombre grita desde la curul y en la tribuna no se diga. Todo este sainete que se armó nos hace pensar, a todos los ciudadanos ¿qué hicimos para merecer esto? Pues votar… o no.
¿Y MARIBEL VILLALPANDO HARO?
Pues esa fue la cuestión: que según eso la secretaria sí fue, pero como no hubo ni quien la recibiera, pues optó por irse tras considerar que 25 minutos de esperar a los legisladores era más que suficiente. Digo, si ellos reprochan que no le tienen el debido respeto al Poder Legislativo, el Ejecutivo también se los echa en cara y no tendrían por qué tolerar tales faltas. Por eso optó por informar que, como tiene muchas cosas que hacer, mejor se retiraba y que la dieran por presentada, esperando que se la aplicaran como a HUMBELINA LÓPEZ, titular de la SFP, a quien ya le validaron la comparecencia sin gastar saliva, total, hubo quien juró y perjuró que MARIBEL VILLALPANDO ahí estuvo.
EN ANÁLISIS, SANCIONES CONTRA LA TITULAR DE LA SEZ.
Una primera sesión sin quórum no fue suficiente para que los diputados pretextaran ausencia y dieran por válida la comparecencia, así que la pospusieron para dos horas después, y tampoco se juntaban, hasta de rato. Finalmente se alcanzó el quórum y, dado que la secretaria no acudió -¿pos no ven que ella sí tiene quehacer?- pretendieron desquitar el sueldo emitiendo posturas por bancada. Morena se defendió, pero las demás arremetieron contra la secretaria por faltar a un mandato constitucional -y no se mordieron la lengua al decirlo-, así que ERNESTO GONZÁLEZ solicitó a las comisiones correspondientes que analicen una sanción para la secretaria por no haber acudido, y que puede ir desde un extrañamiento al juicio político. ¿Y a ellos quién los castiga?
EXTRAÑARON A ENRIQUE LAVIADA.
Para aprovechar que la secretaria estaría ahí, algunos grupos de maestros ya le tenían programada una manifestación y exigencia de que atienda los subsistemas, donde dicen que las cosas no están del todo bien y debe poner mano dura para resolver. Sobre eso, maestros del Cecytez estaban seguros de que ENRIQUE LAVIADA le haría el extrañamiento a la secretaria, fiel a su costumbre de decir las cosas claras y sin tapujos, pero pues no asistió debido a un problema de salud que debía atender, así que se perdió el show del circo…
Comentarios, chismecillos, aclaraciones o reclamos escríbeme a ramonaverde08@gmail.com