La Enredadera | ¡Vaya agarrón en la legislatura!
Ramona Verde
¡VAYA AGARRÓN EN LA LEGISLATURA!
Lo previsto, el secretario RODRIGO REYES tuvo una comparecencia algo álgida al asistir ayer a la glosa del segundo informe. No todos los diputados estaban receptivos a escucharlo y, al contrario, había quienes estaban dispuestos a hacerle ver la inconformidad que trata de demostrar el pueblo zacatecano, sobre todo con la inseguridad. Con el perredista ENRIQUE LAVIADA fue con quien sostuvo una confrontación al grado de que salieron a relucir calificativos como “farsante”, “cínico”, “feo”, “traidor”… así se llevaron ayer en la tribuna. Para LAVIADA, que optó por no asistir al primer día de glosa, con el titular de Secampo, por considerarla “un desfile de cínicos”, esta vez sí estuvo, porque tenía más de tres verdades que decirle a RODRIGO y, al final, pareció que éste, pese a todo, salió con las alas limpias tras haber cruzado el pantano…
RODRIGO REYES NO DEJÓ LLEGAR LA CARGADA.
Se veía venir y RODRIGO REYES MUGÜERZA llegó preparado para la cargada que tendría en contra. Se notó que algunos diputados tenían la intención de amargarle el día, pero no les salió, pues aunque exigieron una segunda ronda de preguntas –dicho sea de paso, ni hubo tales porque el tiempo se fue en descalificativos y opiniones personales en su mayoría- al final nomás tres iban a preguntar quién sabe qué. Pero de los señalamientos de PRISCILA BENÍTEZ de que RODRIGO es un “multitask” tras leer su curriculum y eso no servía de nada, el secretario todavía le reviró que le faltaron cosas a su hoja de vida y no cayó en sus denostaciones. Ni con los demás cayó, aunque eso tampoco significó quedarse callado. A punto estuvo de perder con LAVIADA, pero se le enfrió la cabeza a tiempo… a ver si le pide el consejo a LE ROY BARRAGÁN y este año JUAN MENDOZA no lo hace salirse de sus casillas…
HOY, MARIBEL VILLALPANDO A LA GLOSA.
Así como se están desarrollando las glosas, no tengo duda de que hoy que se presente –si llega- la secretaria de Educación, MARIBEL VILLALPANDO, a los diputados se les olvidará qué le iban a pedir que aclare del segundo informe para reclamarle su inasistencia a la glosa del año pasado y todo lo que implicó hacerlos trabajar en la intentona del juicio político –proceso que todavía no termina, por cierto-. O sea, se supone que la glosa es para que los diputados que tengan duda sobre lo informado en tal o cual rubro pregunten y aclaren o contrasten sus otros datos, pero se lo toman tan a personal que pierden el sentido de estas comparecencias… total, a ver si MARIBEL no llega desvelada por no haber podido dormir de la preocupación.
LA SSP SIGUE BUSCANDO RESULTADOS.
Por cierto, para reforzar la comparecencia de REYES MUGÜERZA, el secretario de Seguridad, ARTURO MEDINA MAYORAL, dio a conocer el rescate en Fresnillo de 15 personas privadas de su libertad, tras un operativo que implementó con pinzas. Entre estas personas hay algunas cuyos casos han sido muy sonados y que no son de hace dos días ni tres, como el deportista fresnillense y su hijo. Noticias con resultados como estos son las que más hacen falta…
EL RECTOR RUBÉN IBARRA SIGUE HACIENDO SU LUCHITA.
El rector de la UAZ, RUBÉN IBARRA REYES, tiene entre ceja y ceja la idea de conseguir esos 500 millones de pesos que le faltan para concluir el adeudo histórico que la máxima casa de estudios tiene con el ISSSTE. Ya consiguió lo más difícil que era la condonación de la deuda sin tener que desprenderse de propiedades y así pasó. El borrón y cuenta nueva está a un tris de completarse, un tris que está buscando en distintas dependencias federales para conseguir el recurso que le falta, mientras el góber DAVID MONREAL le dice con pesos y centavos, con cuánto se mochará el Gobierno del Estado. A RUBÉN le preocupa que ya tiene a la vuelta de la esquina los pagos de fin de año más la liquidación del adeudo, pero él ya se anda encomendando hasta a San Juditas Tadeo, santo de las causas difíciles, para lograrlo. Con este panorama, ya va siendo hora de que la comunidad universitaria se solidarice y salga al rescate de su alma mater ¿no?