La Enredadera | Se va, se va, se fue... AMLO dice adiós
RAMONA VERDE
SE VA, SE VA, SE FUE… AMLO DICE ADIÓS.
Sin cumplir los 6 años de mandato constitucional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR termina su periodo como presidente de México. La reforma del 2014 obliga al cambio de gobierno el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como se había hecho cada sexenio, pero ni ganas tiene de decir que le faltaron esos dos meses porque tuvo hasta pa’llenar. A sus 70 años, todavía ha andado muy jovial en las giras, pero el trajín claro que le cobra factura, sobre todo si consideramos que los últimos 20 años estuvo en campaña. Resultó ser un presidente muy polémico que generó una crítica incesante, pero también una simpatía avasalladora; más lo segundo que lo primero. Ahora cederá el lugar CLAUDIA SHEINBAUM, la primera mujer que gobernará México y que fue impulsada por él, por aquello de que se dijera que era un viejito cerrado y anticuado, él mismo fue el que dio el paso a la modernidad y la equidad de género.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… DICE SHEINBAUM.
CLAUDIA SHEINBAUM no tiene otra palabra que englobe lo mucho que tiene que agradecerle al todavía presidente LÓPEZ OBRADOR de quien dice, es el mejor presidente que ha tenido México. La exjefa de Gobierno de la CDMX ya está más que lista para la ceremonia en que le colocarán la banda presidencial y se convierta en la primera mujer en la historia de México en gobernar el país. Vaya reto. Por todo y por todos. La tarea no es menor… es titánica, no solo por la vara tan alta que deja su antecesor y la obligación moral que tiene con el llamado proyecto del segundo piso de la Cuarta Transformación, sino también porque México sigue siendo un país conservador y patriarcal que no asimila el dominio de las mujeres y porque, además, LÓPEZ OBRADOR no dejó el camino muy terso con la oposición y el Poder Judicial, en especial.
VIENE UNA NUEVA ERA PARA MORENA.
También el partido que fundó LÓPEZ OBRADOR entrará en una nueva era. Encabezado por una mujer, Movimiento Regeneración Nacional también se enfrenta a grandes desafíos con la dirigencia que encabezará LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN como presidenta, una joven mujer que supo abrirse camino en el mundo de la política. El reto, al igual que la presidenta SHEINBAUM, será asegurar el dominio de su partido en las próximas elecciones para llevarse carro completo y ser lo que fue el PRI en sus mejores años, un partido hegemónico y dueño de todo México, prácticamente. Además, ALCALDE LUJÁN deberá sacudirse la sombra de la imposición con la presencia de ANDRÉS LÓPEZ, hijo del aún presidente LÓPEZ OBRADOR, quien va con ella en calidad de secretario de Organización.
EN MARCHA, LOS NUEVOS CAMBIOS DE DAVID MONREAL.
Y mientras el país hace una pausa para el relevo en la presidencia de México, en Zacatecas los nuevos nombramientos que hizo el gobernador DAVID MONREAL empiezan a agarrar vuelo. Bueno, esta semana no del todo porque será “semana chiquita”, pues mañana es descanso obligatorio y en las universidades tecnológicas ni chanza han tenido de aclimatarse a las nuevas responsabilidades los nuevos rectores, como VIOLETA CERRILLO en la Utzac donde, como a SHEINBAUM, el exrector GONZALO FRANCO GARDUÑO le dejó una vara muy alta, confiado en que estaría ahí muchos años y nada, que es otro de los espacios de consolación para los que se quedaron sin chamba…