SE SUELTA EL DIABLO Y AL TRASTE LA ESTRATEGIA.
Dos días continuos de hechos de violencia en la entidad, por lo menos en las ciudades más pobladas del estado, volvieron a preocupar a la población y, quiera que no, le dio una raspada a la estrategia de paz. Primero, antier se soltó el diablo con la agresión armada en Plaza Bicentenario. Luego, en un lugar de comida en Guadalupe. Si bien es cierto, no fueron "muchos" muertos, como en otras entidades que hubo 15, el que hubo en la Bicentenario fue en un lugar muy concurrido y emblemático, con tal insolencia de los criminales. El otro asesinato, el de una mujer, viene a sumarse al de otras mujeres, situación que está preocupando. El esfuerzo de la estrategia de paz que hace el general ARTURO MEDINA MAYORAL y que asegura el secretario RODRIGO REYES, alcanza a perder fuerza.
RODRIGO UREÑO SE ENFRENTA A OTRA REALIDAD.
En Jerez, la otra realidad que no desconocía el alcalde RODRIGO UREÑO, pero que no la había enfrentado como autoridad, es la de violencia de la que piden protección los habitantes de comunidades y de la cabecera municipal. Esa que los hizo huir y dejar sus casas y sus tierras. Ahora tuvo en sus manos la decisión de suspender clases y servicios, y pedir apoyo a las autoridades federales y estatales, porque sus policías poco pueden hacer ante situaciones como las que pasaron ayer: enfrentamientos, heridos, persecuciones, el miedo de la gente local y de la que algo tiene que ir a hacer a Jerez. Tendrá que andarse con pies de plomo para afrontar consecuencias de estas situaciones, como la afectación económica por cierre de comercios, prevenir y planear qué hacer cuando integre su Presupuesto de Egresos.
PERSONAL MÉDICO PIDE PROTECCIÓN.
Y fue justo en Jerez donde se presentaron recientemente peticiones de apoyo y quejas ante el silencio de las autoridades de la Mesa de Construcción de Paz para ayudar al personal médico y de enfermería del Hospital General que sufrieron porque hombres armados se metieron al nosocomio y se querían llevar a algunos para atender a presuntos criminales heridos. En redes sociales, trabajadores del hospital dieron cuenta de cómo se protegieron, a piedra y lodo (unas mesas endebles y sillas) para evitar ser secuestrados. Si bien es cierto, los actos violentos son más retirados, parece que han escalado en intensidad, en franco desinterés -por no decir afrenta- los grupos criminales se enfrentan entre sí en lugares donde causan mayor temor social. El detalle es que el secretario de Salud, USWALDO PINEDO, no habló de eso en la glosa de ayer.
EN PUERTA, CAMBIOS EN MOVIMIENTO CIUDADANO.
Al interior de Movimiento Ciudadano se están moviendo las aguas rumbo a la renovación de la dirigencia estatal. MARCO VINICIO FLORES y ANA MARÍA ROMO dejarán el cargo para dedicarse de lleno a sus encargos como diputados locales, con todo y que tienen derecho -y posibilidades- de volver a quedar, pero por congruencia prefieren no. El camino se ve más que planchado para el abogado y académico JUAN DEL REAL SÁNCHEZ, para que dirija los esfuerzos emecistas, en reconocimiento a los resultados que obtuvo en la capital y que permitieron tener dos regidurías que se ven prometedoras. Dejarlo significa estrategia y trabajo para movimiento naranja en los próximos dos años con garantía de más espacios en 2027.