La Enredadera | Se retoma el Festival Barroco en Guadalupe
Ramona Verde
SE RETOMA EL FESTIVAL BARROCO EN GUADALUPE.
Esta mugre pandemia que parece que a todos nos metió en una pausa durante dos años, por fin parece que se está disipando –aunque está en repunte la quinta ola de contagios covid, pero ya vacunados, es otra cosa- y poco a poco se está viendo actividades en todos lados. Una que nos da mucho gusto que se retome es el Festival Barroco, tradicional, histórico y que ha dado tanto renombre no solo a Guadalupe, sino a Zacatecas. Ayer lo inauguró el gobernador DAVID MONREAL, acompañado de JULIO CÉSAR CHÁVEZ como anfitrión, y la directora del Museo de Guadalupe, ROSA MARÍA FRANCO, así como CARMEN GAITÁN, directora del Museo Nacional de Arte, como invitada especial. Las autoridades se están encargando de que en los eventos de mayor envergadura haya funcionarios de primer o segundo nivel, para realzarlos. Muy bien…
COMBATE A LA INSEGURIDAD, EL DISCURSO.
Funcionarios coincidieron en que el combate a la inseguridad es uno de los puntos focales de la nueva gobernanza. Todos quieren hacer ver que Zacatecas es un estado hermoso que merece ser visitado y Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez, los más flagelados por la violencia, tienen otras caras amables que son dignas de verse y disfrutarse, con todo y los hechos que, por desgracia, ocurren seguido. JULIO CÉSAR pidió a la gente que comente que cuando se visita Guadalupe se regresa con bien y realmente así es. Hasta el momento no hay registro de turistas agredidos, lesionados ni mucho menos muertos. Anoche hubo una agresión a policías municipales en un supermercado camino a Sauceda y lesionados y todo, repelieron y abatieron a un delincuente. Estuvo fuerte, pero esos resultados son los que hay que dar a conocer y reconocer la valentía de los policías…
REGRESAN A SU TERRUÑO MIGRANTES FALLECIDOS.
IVÁN REYES MILLÁN, titular de la Sezami, se encargó de llevar los cuerpos de regreso a su tierra, acompañado de personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Con un sueño esfumado y mucho dolor, decenas de personas esperaron a los tres migrantes que fallecieron en el “tráiler de la muerte” en San Antonio, Texas. En la comunidad Estancia de Ánimas, Villa González Ortega, recibieron los ataúdes de Mayra, Francisco y Fernando, tres jóvenes que se fueron a buscar otra oportunidad de vida y que la perdieron junto con otros 25 mexicanos, 21 de origen guatemalteco y seis más de Honduras por la avaricia y la ambición de traficantes de personas que se aprovecharon de la necesidad de todos ellos. Ayer mismo empezaron los velorios y hoy serán sepultados tras una misa que, se espera, sea oficiada por el obispo SIGIFREDO NORIEGA BARCELÓ.
ZACATECANOS TRAMITAN MÁS PASAPORTES EN AGUAS.
Cada vez son más los zacatecanos, o radicados en Zacatecas, que prefieren ir a tramitar su pasaporte hasta la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, que en Zacatecas. O cuando mejor le va a esta oficina, se van a otras que están en municipios pero que, curiosamente, dependen de la delegación de Aguas, así que al final es lo mismo. Ahora fue el alcalde de Valparaíso, ELEUTERIO RAMOS, quien prefirió que RODRIGO ROMÁN le tramitara el documento y otros diputados se han sumado a la fila, sabiendo que allá sí avanza y les brindan un mejor trato. Ya vimos que pasó el tiempo y el exhorto de los diputados para que ANTONIO VIESCA trate mejor a la gente no ha sido escuchado…
SE SATURA TAMBIÉN EL IMSS.
Con el contagiadero de covid ante la quinta ola, las instituciones médicas están saturadas otra vez y, tristemente, las autoridades en materia de salud no han programado al personal ni el servicio necesario para volver a brindar la atención a las decenas de personas que se forman durante horas para solicitar una prueba covid. En el IMSS que encabeza la delegada SAANDRA DURÁN, las filas de gente son largas y la espera se cuenta por horas a la intemperie, porque son atendidos solo por un médico en el módulo de enfermedades respiratorias y para que al final les digan que se acabaron las pruebas o que no están seguros de que tengan los síntomas. Y en el Hospital General no cantan mal las rancheras...