La Enredadera | Roberto Luévano se impone en Guadalupe
Ramona Verde
ROBERTO LUÉVANO SE IMPONE EN GUADALUPE.
Aunque falta solo un paso para que culmine el proceso de selección de candidatos, para ROBERTO LUÉVANO RUIZ ya se trata solo de un mero trámite porque sabe, y resultó evidente, que será el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas a la presidencia de Guadalupe. Aquel candidato que le tiró a lo GRANDE buscará nuevamente ser alcalde tras poner en la mesa de negociación de la alianza su capacidad y el respaldo que tiene de las estructuras, no solo priístas sino también panistas y las pocas perredistas que hay en este municipio, y con sus números en mano se mantuvo hasta el último minuto fiel a su partido, disciplinado, pero listo para migrar a otro si no valoraban lo que les puso enfrente. Lo bueno es que al final, la cúpula estatal priísta, respaldada por los partidos coaligados vieron que era el perfil que mayor garantía representa para recuperar este importante municipio y dejó atrás diferencias, ideologías e incluso posturas particulares, para privilegiar la unidad, el interés colectivo y el proyecto partidista. Ahora solo falta que lo confirmen...
DESAIRAN PRIÍSTAS EL DISTRITO ELECTORAL 4.
Durante el registro de los aspirantes a candidatos a diputados locales y presidentes municipales resaltó la ausencia de registros en el distrito local 4 que, según mis datos, está siglado para el PRI, con todo y que hay muy buenos perfiles en el tricolor, gente nueva y gente de experiencia, hasta de la que llaman "de los mismos", y no se registró nadie. Podría interpretarse un desaire por las condiciones políticas que hay y porque se vislumbra una contienda entre mujeres, pero más bien es una jugada maestra que está urdiendo la alianza para llevar a las boletas a un perfil de unidad, independientemente del siglado que haya quedado y que, de ser necesario, sea registrado por el PRI aunque pertenezca a otro partido. Yo veo que esta candidatura tiene cara de mujer panista, pero hay que esperar los acuerdos de último minuto.
CARLOS PEÑA DA MUESTRAS DE CIVILIDAD.
Ayer que se llevaron a cabo los registros de los aspirantes priístas, aquellos que llegaron a entregar su papelería lo hicieron con plena libertad, hasta de ser acompañados por militantes que los apoyan aunque ni siquiera es el momento electoral para demostrar fuerza, vaya todavía no era necesario pues, pero este ambiente, finalmente fue una muestra de que CARLOS PEÑA, aunque fue señalado en las mesas de negociación como impositivo e intransigente en momentos, también se presta para la conciliación y reconoce que no las tiene todas en la mano. Algunos podrían decir que el jalón de orejas desde la Secretaría de Organización del CEN fue suficiente para que entrara en razón y se portara a la altura de las circunstancias, si es que aparte quiere quedar bien posicionado en la lista plurinominal, pero lo que haiga sido como haiga sido, funcionó.
ADELANTAN LAS BECAS DEL BIENESTAR.
La Delegación de los Programas del Desarrollo, en coordinación con el Gobierno del Estado, está entregando las becas de los Programas del Bienestar de manera adelantada porque las campañas están a la vuelta de la esquina y llevar a cabo la entrega de estos beneficios representa un grave riesgo de ser cuestionados ante lo que se presuponen podrían ser fines electoreros y es lo último que necesitan Morena y los partidos coaligados en este proceso democrático. Tampoco se trata de que el Estado, en sus tres niveles no haga nada durante la veda, si su trabajo es permanente. Simplemente es que la entrega de los apoyos deberá ser mesurada y discreta, así como cualquier obra, programa y proyecto, para que no se diga que solo el partido en el poder es el que hace bien las cosas, sea cierto o no, pero por lo pronto, la delegada de los programas, ADILENE ROSALES, le está metiendo el acelerador a esta entrega que implica dos meses adelantados de beca.
RAYMUNDO CARRILLO DEJA EL PRD.
Primero no se fue, lo fueron para que enfrentara una denuncia de violencia política en razón de género y ya absuelto de toda responsabilidad, el tribunal electoral le concede su restitución a RAYMUNDO CARRILLO como presidente estatal del PRD; no obstante haber salido sin mancha de este proceso judicial, RAY ha decidido dejar las filas de su partido porque, aunque no estuvo de lleno en las negociaciones, se dio cuenta de que éstas no fueron las óptimas para su instituto político y ha encaminado el proceso, poco o nada le queda por hacer. Así es que mejor prefirió decir adiós y dejar en manos de los que están, la dura tarea de la férrea defensa de los derechos de la militancia perredista para que alcancen a salvar lo que queda de él, con sus perfiles más competitivos. Pues bueno...