La Enredadera | Río Grande, la manzana de la discordia
RÍO GRANDE, LA MANZANA DE LA DISCORDIA.
Ya dado el paso para el establecimiento de la alianza de perredistas, priístas y panistas, unos y otros se están dando un tiempecito para pensar, a ver si ahora sí con cabeza fría, sobre el siglado de los distritos y los municipios para ver quiénes serán sus mejores gallos y dar una verdadera batalla a la coalición Sigamos haciendo historia en Zacatecas. Peeerooo, no todo es miel sobre hojuelas y hay espacios específicos en los que nomás no hubo manera de hallarle la cuadratura al círculo y no surgieron los acuerdos, como en Río Grande, pero no porque VERO ALAMILLO, lideresa del PAN, LUPITA HERNÁNDEZ del PRD, o CARLOS PEÑA del PRI no quisieran, con todo y que éste último es oriundo del municipio de las tres mentiras, sino porque la bronca está en el PRD y el broncudo, sí, como usted imaginó, es JUAN MENDOZA.
A JUAN MENDOZA LE DICEN EL AFERRA’O.
El hecho de que LUPITA HERNÁNDEZ haya firmado la alianza ante el IEEZ un minuto antes de la media noche, no fue porque ella no quisiera, sino porque JUAN MENDOZA a toda costa quería convencerla de no firmar, idea que también traía CAMERINO MÁRQUEZ. Total que de los 58 municipios, a la alianza solo entraron 33 y uno de los que quedó fuera es Río Grande porque JUAN MENDOZA lo quiere por encima de todas las cosas para ser el alcalde. El chiste es sacar del camino a MARIO CÓRDOVA, actual presidente, quien entró por el PRI aunque es perredista, y tiene derecho natural a la reelección. Así que en el PRI y el PAN, al ver esa bronca, dijeron que mejor los veían de lejecitos y que el PRD se fuera solo, pero, en lo único que tienen acuerdo sin peros, es que solos, solitos solos, difícilmente ganarán.
EN GUADALUPE TAMBIÉN SE CUECEN HABAS.
En tanto, en la Villa de Guadalupe no cantan mal las rancheras. Ya comentando que en Morena se rasgan las vestiduras por la candidatura a alcalde, aunque se presupone derecho natural el de PEPE SALDÍVAR, la alianza del FxM también trae broncas aquí. El siglado quedó para el PRI y ahora están pensando qué candidato impulsar. Según mediciones internas, ROBERTO LUÉVANO se lleva de calle a otros aspirantes –priístas y de otros partidos- pero no es bien visto por la cúpula tricolor. CARLITOS PEÑA lo trae atravesado y nada lo ha convencido de respaldarlo y mucho menos de pedirle al PAN y PRD el respaldo para él. Siglado para el PRI, a LUÉVANO entonces se le cerrarían las puertas con el PAN y el PRD para entrar por la alianza, así que otros partidos ya le echaron el ojo para ver si lo convencen y chance y se aviente al ruedo.
JUAN DEL REAL SE VA PERFILANDO.
Y mientras los del FxM no lleguen a acuerdo que convenzan a la mayoría –aunque haya alianza, al cabo que tienen chanza de modificarla hasta que llegue el momento de registrar candidatos- otros actores políticos pueden sacar raja política de los entuertos ajenos. JUAN DEL REAL, por ejemplo, ya recibido el dictamen de procedencia de su registro como precandidato, empezará –continuará, más bien- con su precampaña para obtener la candidatura que, a la postre, lo lleve a la alcaldía de la capital. Dado que aún no se construyen acuerdos para el candidato de oposición y el Verde volverá a postular a JORGE MIRANDA a sabiendas que de que el mayor apoyo lo obtendrá de Morena, JUAN tratará de jugar al beisbol… robando bases.
EMPIEZAN A SURGIR LOS INDEPENDIENTES.
Ya visto lo complicado que es conseguir un espacio en un partido, hay ciudadanos que están interesados en participar en el proceso sin la bandera de ningún partido político y ya comenzaron a hacer sus registros ante el árbitro electoral. Al menos ya van tres aspirantes que buscan la alcaldía de Jiménez del Teul, una diputación local en el distrito de Fresnillo y la presidencia de Guadalupe. Valientes hombres ÁNGEL ESPARZA, ABDEL ADAVACHE y HÉCTOR INFANTE, respectivamente, quienes no la tienen fácil. Si no son los partidos el problema, es el sistema y lo complejo –y costoso- para conseguir esas candidaturas, con tan poco recurso económico.