La Enredadera | Ricardo Monreal, el gran ausente del informe

La Enredadera | Ricardo Monreal, el gran ausente del informe

Ramona Verde

RICARDO MONREAL, EL GRAN AUSENTE DEL INFORME.

Era lo lógico que el senador RICARDO MONREAL asistiera al Primer Informe de Gobierno de su hermano, por quien ha pedido confianza y paciencia porque va por el título del mejor gobernador que ha tenido Zacatecas. Pero no vino. Los zacatecanos lo conciben como una de las fortalezas del gobernador, sino es la que más, por la experiencia, el trato, las relaciones, todo. Fue el primero de los MONREAL en disfrutar del poder y padecer el escarnio, las acusaciones, pero baste ver dónde está para saber de qué está hecho y todo lo que puede enseñar a sus hermanos, que van por el mismo camino.

DAVID IMPLEMENTA NUEVO PROTOCOLO.

Al menos así fue como se percibió cuando el gobernador simplemente se paró en el vestíbulo del Congreso del Estado y entregó el informe de resultados en físico. Sólo eso, y se retiró. Sus asesores le aseguraron que la ley no indica hora ni protocolo para ello. Tampoco que deba quedarse a escuchar los posicionamientos políticos de cada bancada partidista y DAVID dijo, pues para qué quedarse. Cumplió con la ley y no hay quién se lo refute, pero parece que sus asesores no le dijeron que lo cortés no quita lo valiente y, para evitar el oprobio, debió mínimo escuchar a los diputados, aunque no dijera ni pío.

HACEN A UN LADO ACUERDOS ENTRE DIPUTADOS.

Así como lo dijimos. Eso de que –otra vez– los diputados locales hubieran conciliado, convenido trabajar todos en conjunto por Zacatecas, se me hacía más bien un cuento chino que lo que realmente buscan. La prueba es que varios de ellos, como 12, prefirieron abandonar la sesión legislativa con carácter de solemne, para acompañar al gobernador, pero a dar su mensaje en otro lado que no fue el recinto legislativo. Parece que de poco sirvió que el petista XERARDO RAMÍREZ MUÑOZ se haya acabado la saliva en tratar de convencerlos, porque a las primeras de cambio abandonaron su responsabilidad y botaron la agenda legislativa.

ARTURO NAHLE, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.

El que cumplió a cabalidad fue el magistrado presidente del TSJEZ, ARTURO NAHLE GARCÍA, quien llegó al Congreso local para ser partícipe de este acto de rendición de cuentas del góber, pero no se la esperaba que éste no iba a querer pasar ni a la sala de la casa y sólo se quedó en el recibidor. Cuando DAVID se fue invitó a algunos diputados –de casa, sobre todo– y a NAHLE, por supuesto, quien con la certeza de que debía estar donde está, pero no resultaba conveniente lastimar la relación que tiene el Judicial con el Ejecutivo, pues allá va. Bien le quedó la frase: “¡No voy, me llevan!”.

LA OPOSICIÓN SACA LAS UÑAS.

Los diputados de oposición, con todo y que también habían suscrito el acuerdo de conciliación con la bancada, con la actitud del gobernador, a la que consideraron de desdén y desaire, sacaron las uñas para reclamar que el Poder Legislativo fue ignorado. ENRIQUE LAVIADA, de Movimiento Ciudadano, no se anduvo con miramientos y reprochó que esta fuera la primera vez que una sesión solemne de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo se realice sin que siquiera esté presente el titular del Ejecutivo. Lo secundaron GABY BASURTO del PRI; LUPE CORREA del PAN; JOSÉ JUAN MENDOZA del PRD, aunque él lo hizo a medias; XERARDO RAMÍREZ del PT; y hasta ERNESTO GONZÁLEZ, de Morena.

Comentarios, chismecillos, aclaraciones o reclamos escríbeme a ramonaverde08@gmail.com

La Enredadera | "David es un buen gobernador": AMLO

La Enredadera | "David es un buen gobernador": AMLO

La Enredadera | Informe de David y sus invitados

La Enredadera | Informe de David y sus invitados