La Enredadera | Maricarmen Salinas llega moviendo las aguas
Ramona Verde
MARICARMEN SALINAS LLEGA MOVIENDO LAS AGUAS.
Con la llegada de MARICARMEN SALINAS a la Secretaría de Educación, los movimientos administrativos podrían antojarse naturales, sin embargo, no significa que deban ser necesarios. Aun así, esta misma semana se dio el primer cambio: la subsecretaria de Educación Media, GIZEL LLAMAS, fue enviada al IZEA, donde estaba SAÚL CORDERO BECERRIL, quien se fue de candidato. Al parecer, GIZEL estuvo haciendo buen trabajo, pese a los múltiples brotes de inconformidad que hubo en distintos planteles educativos. La experiencia que agarró como coordinadora de las Becas Benito Juárez, en la delegación de los Programas del Desarrollo, mucho la ayudó y la ayudará ahora que está en el sistema de educación para los adultos que, dicho sea de paso, es una dependencia que ha estado navegando de muertito porque ni da señales de vida.
EN FRESNILLO SIGUE LATENTE EL PARO.
Ya nomás les queda este fin de semana a los alumnos del Tecnológico de Fresnillo para descansar en estas vacaciones, porque volviendo retomarán el paro que empezaron desde febrero, ante la falta de diálogo con el director FRANCISCO JAVIER DE ÁVILA GONZÁLEZ y cualquier otro funcionario de la Secretaría de Educación -incluida GISEL LLAMAS en su momento- y que, en pocas palabras, nadie fue capaz de resolver. Pue'que los jóvenes tengan planteamientos complicados de cumplirles, pero el chiste es que nadie ha hecho contrapropuestas que convenzan a los jóvenes de retirar el paro y volver a clases con normalidad. El semestre avanza y tienen los exámenes en puerta, pero sin clases, a ver cómo recuperan el tiempo perdido para tratar de terminar a tiempo... aunque está en chino.
MANUEL IBARRA PODRÍA LLEGAR A LA SUBSECRETARÍA.
Como premio de consolación, MANUEL IBARRA SANTOS podría llegar a la Subsecretaría de Educación Media Superior. Es un área que conoce muy bien y no de ahora, sino de hace varios sexenios, pues ya estuvo como titular, amén de los estudios académicos que ha hecho. Y digo premio de consolación porque desde la campaña del 2021 se puso en el escritorio su nombramiento como secretario de Educación o,al menos, coordinador de Comunicación Social, pero con los compromisos e imposiciones que suelen darse al inicio de los sexenios, no fue posible. Le dieron la responsabilidad en la Subsecretaría de Prevención del Delito y también tuvo para el cargo pero, sin duda, su perfil es el educativo. De llegar ahí será buen acierto.
OTRAS SUBSECRETARÍAS, SIN TITULAR.
Otras áreas que, al parecer están acéfalas, son las subsecretarias de Turismo, las que encabezaban TETÉ INGUANZO y ESTHER ORALIA FÉLIX. La primera, continúo su vida como empresario hotelera después del cáliz que se dio en la administración pública y ya que vio que no era la suyo regresó a lo que si le deja. ESTHER se dio sus paseadas como promotora de los pueblos mágicos y ahora está en la legislatura local como defensora de los proyectos de la 4T pero, de ninguna de las dos se ha sabido un nombramiento, al menos no oficialmente...