La Enredadera | Derechos Humanos da señales de vida
Ramona Verde
DERECHOS HUMANOS DA SEÑALES DE VIDA.
Pero no crea usted que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas. No, esa todavía no aparece. La que levantó la mano para ofrecerse como mediadora en el conflicto de los trabajadores de la FGJEZ, es la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas Capítulo Zacatecas, presidida por GABRIEL MORALES TORRES. Dos cosas me sorprendieron de ello, bueno tres: que la CDHEZ no haya dicho esta boca es mía, para que investigue si hay violaciones a los derechos humanos de trabajadores y población que no reciba servicio; que la Iberoamericana se haya puesto las pilas y dado señales de vida; y que ni cuenta nos dimos que cambió de titular. Lo último que supe es que FREDDY BARAJAS estaba al frente, pero así como llegó de silencioso, se fue… sin pena ni gloria.
MOVIMIENTOS LEGÍTIMOS, EN RIESGO DE SER POLITIZADOS.
Ayer, por un lado, familiares de unas chicas desaparecidas que exigieron una búsqueda efectiva para encontrarlas –sin reparar en que de por sí no hay personal suficiente y con la FGJEZ tomada, menos-, y por otro, campesinos que reprochan no haber sido incluidos en los programas del Bienestar relativos al campo. Estos últimos no es la primera vez que se manifiestan –son los mismos que bloquearon la última vez para pedir mayor fideicomiso al pago de energía eléctrica de los pozos-, pero exigían ver a la delegada VERÓNICA DÍAZ ROBLES, quien anda tendida estableciendo Comités de los Programas del Bienestar en los cañones de Jalpa y Tlaltenango, para mayor efectividad de las becas, ni en cuenta porque tiene mucho trabajo. Si bien es cierto, con esos programas se ayuda a mucha gente, no todos son universales, así que no le toca a todos y las posturas radicales desvirtúan la legitimidad de los movimientos…
VERÓNICA DÍAZ, NI SUFRE NI SE ACONGOJA.
Mientras eso pasa en la capital, la delegada VERÓNICA DÍAZ ni sufre ni se acongoja porque a la par que verifica la instalación de dichos comités, anda haciendo la lucha de que en Palacio Nacional escuchen que Zacatecas necesita ser declarado zona de desastre por la larga sequía que ha golpeado al campo, entre otras cosas. Los campesinos que reniegan –bueno sus líderes- habían de pensar mejor que VERÓNICA tiene derecho de picaporte con el presidente LÓPEZ OBRADOR y su cercanía podía ser benéfica para muchas cosas más que dejar bien parada a la 4T con los apoyos que se brindan, sino también para abrirse camino y asegurar una posición en el próximo proceso electoral.
JUAN ANTONIO RANGEL NO BAJA LA GUARDIA.
Quien andan bien activo, como en cada encomienda que se le da, es JUAN ANTONIO RANGEL TRUJILLO, ahora que lo mandaron como director General del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, y pronto consiguió una reunión con MANUEL CHAVEZ SÁENZ, director Nacional de los Institutos Tecnológicos Nacionales de México Descentralizados de la Secretaría de Educación Pública. RANGEL logró un compromiso para trabajar en conjunto y establecer las mejores condiciones en el arranque del semestre escolar agosto-diciembre en temas como la estrategia para la captación de matrícula, PRODET, la estructura educativa e información básica sobre el calendario de asuntos prioritarios del tecnológico. Esto es buen adelanto de lo que se viene para festejar el XX aniversario de esa institución educativa jerezana, en septiembre próximo.
MARCELO EBRARD LE DA PATADAS AL PESEBRE.
El que se me hace que ya cayó de la gracia de LÓPEZ OBRADOR es el excanciller MARCELO EBRARD porque acusó que Morena está orquestando un acarreo desmedido para favorecer a CLAUDIA SHEINBAUM. Le hizo el llamado a la dirigencia nacional de su partido –lo cual, obviamente, tampoco le cayó bien a MARIO DELGADO- para que sacara las manos del proceso porque, jura y perjura, que le están diciendo a la gente que el presidente quieren que apoyen a CLAUDIA. Lo malo es que MARCELO nomás abrió la boca, pero no demostró nada. A ver cómo le repercute esto… yo que cuando el presidente le dio el visto bueno para contender le dediqué la canción “Señoooor, me has mirado a los ojooooosss…”