La Enredadera | Cristian Camacho se ha puesto las pilas
Ramona Verde*
CRISTIAN CAMACHO SE HA PUESTO LAS PILAS.
Desde octubre del año pasado que CRISTIAN CAMACHO OSNAYA tomó las riendas de la Fiscalía General de Justicia decidió hacer transformaciones radicales. La experiencia que trae a cuestas no es menor como para dejarse llevar por la inercia del sistema, los usos y las costumbres. Y ahí la llevaba, hasta que un escándalo apresuró las decisiones que ya tenía en puerta y que pronto daría a conocer. El caso de la señora VIRGINIA, quien durante ocho meses no encontró a su hijo y todo ese tiempo estuvo en el Servicio Médico Forense, adelantó los cambios programados. Uno de ellos es la alianza con distintas instancias para la identificación de cuerpos en calidad de desconocidos y gracias a nuevas técnicas, ya van más de 100 que identifican y que tenían meses -algunos, años- sin ser identificados. Sabe que no es suficiente, pero ya se puso las pilas para avanzar.
RODRIGO REYES ‘APRIETA’ A SUS FUNCIONARIOS.
Los reclamos que hizo la señora VIRGINIA ayer en el informe de la Agenda de Paz, hicieron que el secretario RODRIGO REYES lanzara miradas matadoras a los funcionarios que dependen de él, porque evidentemente él no puede saltar a todo, aunque casi lo logra. Se confiaron o se les durmió, pero los subsecretarios no contemplaron una situación como esta. El evento estaba muy mono, con una especie de feria de servicios de la administración estatal -algo que deberían hacer más seguido- y doña VIRGINIA les echó un balde de agua fría. El que saltó de inmediato, además del fiscal CRISTIAN CAMACHO, fue ALEJANDRO MARTÍNEZ, responsable de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien trae al dedillo el asunto de la señora y otro montón de casos a los que les mantiene la atención y el servicio, porque la experiencia en el área la tiene. Pero RODRIGO les apretó a todos porque no solo él debe responder al instante…
APOYARÁ LA ONU A COMBATIR LA INFODEMIA.
Una de las acciones que también contempla la Agenda de Paz es el manejo de la infodemia que, aunque mantener a una sociedad bien informada es el ideal, el exceso de información con datos imprecisos y, lo peor, falsos, hacen que el efecto sea totalmente lo contrario. De ahí que se resalte el convenio que estableció el gobierno de DAVID MONREAL con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la colaboración entre las autoridades estatales, medios de comunicación y ciudadanía para asegurar la difusión de información precisa y confiable en materia de seguridad, luego ya ven que en las redes, todo aquél que trae un celular en mano ya puede difundir todo lo que esté a su alcance. Acciones como estás están bien porque coadyuvan a la certeza y la veracidad, tanto de las mismas autoridades como de nosotros… siempre y cuando esto no sea un símil de censura…
HAMURABI GAMBOA Y EL COZCYT SE LUCEN.
Ayer entre los stands de la Agenda de Paz se presentó la página web de esta estrategia de pacificación. No es una página web vinculada a la del Gobierno del Estado y está muy bien. Si usted tiene chanza de navegar por la web, búsquela para que vea muchos aspectos de las acciones que se implementan en este esfuerzo de paz. Fue elaborada, programada por la gente de HAMURABI GAMBOA, director del COZCYT, y los muchachos de Labosol, que también tenían ahí competencia de robots y tanto gustaron a chicos y grandes. De este lugar, vaya cómo salen talentos… ojalá no se les fuguen…