La Enredadera | Comienzan los juegos del hambre
Ramona Verde
COMIENZAN LOS JUEGOS DEL HAMBRE.
Era cuestión de que Morena y sus partidos coaligados definieran el mecanismo de elección de su candidato, para que otros institutos políticos, caso alianza Va por Zacatecas, decidieran echar a andar la maquinaria para la definición de los propios. Es evidente que VERO ALAMILLO del PAN, CARLOS PEÑA del PRI y RAYMUNDO CARRILLO del PRD, mantuvieron comunicación estrecha durante el proceso electoral en Estado de México y Coahuila, pero ya nomás pasó este, asimilaron la derrota en Edomex y festejaron la retención del poder en Coahuila, agarraron aire y ahora ya se declaran listos para empezar el análisis de lo que sigue en Zacatecas. Cada uno ya empezó a revisar los mejores perfiles para los espacios que estarán en disputa y qué posibilidades tienen de ganar, como para ver si tratan de imponer el suyo o mejor optan por brindar el apoyo... comienzan los juegos del hambre y eso que el proceso electoral empieza hasta noviembre.
LOS MIGUELES, TORRES Y VARELA, BIEN APUNTADOS.
En el anuncio de los trabajos del proyecto 2024 estuvieron algunos de esos perfiles que están más que apuntados para la contienda electoral, como los diputados federales, los tocayos MIGUEL TORRES ROSALES y MIGUEL VARELA PINEDO. Uno del PRD y el otro del PAN. Son de los activos más fuertes de sus respectivos partidos. El partido del sol azteca tiene más limitada la cantidad de prospectos, pero no por eso es débil, pues tiene estructuras fuertes a las que la lealtad caracteriza. Además de VARELA, el PAN tiene otros activos en grandes ligas, como NOEMÍ LUNA, que prácticamente tiene asegurado el siguiente paso. Los MIGUELES están haciendo buena mancuerna y sus respectivos partidos saben que son garantía, es cuestión de que el PRI, como miembro de la alianza y si sus activos de ese nivel no se aferran, para que les den el espacio y entre todos se fortalezca la oposición.
DIPUTADOS PRIÍSTAS, LOS AUSENTES EN EVENTO DE COALICIÓN.
Y hablando de los priístas, los diputados no estuvieron en el arranque de los trabajos del proyecto político, ni los federales ni los locales. A CAROLINA DÁVILA y FUENSANTA GUERRERO poco se les ve en los eventos priístas, ya no decir de la alianza, y a los locales, como JEHÚ DÁVILA, GABY BASURTO, CUQUITA ÁVALOS, DAVID GONZÁLEZ, JOSÉ JUAN ESTRADA, HERMINIO BRIONES y MANOLO GALLARDO no se les vio ahí. Ninguno estuvo. Digo, porque los perredistas JOSÉ JUAN MENDOZA y GERARDO PINEDO ahí llegaron y hasta ZULEMA SANTACRUZ, que recién se puso la playera amarilla asistió. ENRIQUE LAVIADA no fue porque pertenece al grupo parlamentario, pero ya no sé en cuál partido milita. Los locales panistas también brillaron por su ausencia...Total, ¿desinteresados o muy seguros de su posición?
MORENA DA SEÑALES DE VIDA.
No es que de a tiro anden perdidos o de plano muertos estos muchachos del Consejo Estatal de Morena -porque ya ven que está integrado por puro muchachón, algo que agradecen las nuevas generaciones que piden sangre nueva- pero es que no habían figurado mucho que digamos, pero ayer que RUBÉN FLORES dio a conocer los acuerdos emanados del Consejo Político Nacional -algo que supimos desde el domingo mismo- la verdá, la verdá es que creí que iba a anunciar el próximo Consejo Político Estatal para ir definiendo cómo se van a elegir los candidatos en Zacatecas... o algo así. Sabemos que RUBÉN y compañía venían de hacerle la lucha al triunfo de ARMANDO GUADIANA en Coahuila, algo que no se logró, pero ahora es necesario enfocarse en lo que sigue en su tierra porque hay muuuuchos tiradores a los puestos que estarán en disputa.
SIN RESOLVERSE AÚN CONFLICTO EN HOSPITALES.
Las áreas administrativas de los hospitales generales de Fresnillo y de Zacatecas siguen tomadas por personal sindicalizado que no baja la guardia ni va a ceder en la mayor petición que tienen para el secretario de Salud, USWALDO PINEDO: la destitución de los directores y coordinadoras administrativas. Ayer en el evento de la alianza Va por Zacatecas, el líder estatal del PRI, CARLOS PEÑA, le dio el espaldarazo a NORMA CASTORENA, dirigente del sindicato, y previo, el PAN y el PRD hicieron lo propio. Por cierto, el director del de Fresnillo interpuso una denuncia contra NORMA por las lesiones que le causaron cuando lo desalojaron... ¡Válgame!