La Enredadera | Caen dos elementos de seguridad
Ramona Verde
CAEN DOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD.
A los acontecimientos de los últimos días en materia de seguridad que indignaron a los zacatecanos, como el ataque a mujeres y niñas en la capital, se sumó la muerte del comandante en jefe de la Guardia Nacional, el general JOSÉ SILVESTRE URZÚA, y del policía de la capital MANUEL HERRERA PICHARDO. El primero cayó en pleno operativo de combate a la delincuencia, abatido por balas criminales, en cumplimiento de su deber. El segundo, apenas se dirigía a su trabajo, ese en el que se arriesga la vida por el bienestar de los demás y pocas veces es valorado. Fueron duros golpes al Estado, pero más duros a las corporaciones, a sus amigos, a su familia no se diga. Muertes que se suman a las estadísticas, pero que se quedan como dolor punzante en quienes los conocieron, los trataron, los vivieron. Descansen en paz.
ADOLFO MARÍN, CUIDADOSO Y APLICADO.
Una acción y el tiempo, demasiado pronto y tristemente, le dio la razón al general ADOLFO MARÍN, sobre su dicho cuando fue cuestionado del por qué anda tan custodiado por elementos de seguridad: porque lo pueden matar. El cargo de responsabilidad no es para menos y donde le busquen, un funcionario de ese nivel, de esa dependencia, debe de debe, estar custodiado. Habrá muchos que lo cuestionen y que alcen la voz para reclamar su renuncia ante los constantes hechos de violencia que hay en la entidad, pero no cualquiera se echa esa uña al trompo. Las acciones realizadas ayer en Pinos, es trabajo de inteligencia de su gente y de la fiscalía, ambas dependencias aplicadas en el combate al crimen, aunque muchas veces sintamos que están rebasadas.
OMAR TÉLLEZ, PREOCUPADO.
Tras los hechos ocurridos en su municipio, Pinos, el alcalde OMAR TÉLLEZ AGUAYO quedó bastante preocupado porque, quiera que no, quedó mal parado ante el Estado y su gente, porque de inicio, el operativo fue dirigido a su policía municipal, justo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, de donde sacaron a tres de sus elementos por su presunta implicación en hechos constitutivos de delito. A raíz de ello le quitaron el mando de la policía y ahora está la Policía Estatal Preventiva para brindar la seguridad que requieren los pinenses, porque eso de que tres de sus polis estén señalados de secuestro, no es nada bueno. No por nada, las corporaciones municipales son las más señaladas por colusión con el crimen organizado, pero yo digo y lo sostengo, que aunque siempre hay prietitos en el arroz, hay que confiar en nuestros policías, ¿si no, en quién?
DIPUTADOS, AUSENTES OTRA VEZ, SÍ, OTRA VEZ.
Es por demás. La verdad es que no entiendo cuál es el afán de los diputados para programar reuniones los días que tienen sesión legislativa y justo a la hora en que deben estar en ello. Ayer, otra vez volvieron a lucirse por ausentes, prácticamente la mitad de ellos, y ninguno presentó justificante. La presidenta de la mesa directiva, KARLA VALDÉZ, tuvo que suspender hasta en tres ocasiones el inicio de la sesión porque no se completaba el quórum y cuando decidieron, empezaron con apenas 17. Tanta cosa importante que es de obvia y urgente resolución, como ellos dicen, pero que nomás no se aplican a resolver. Bueno, por lo menos ya definieron la lista de 8 aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa…
REVISAN CUENTAS PÚBLICAS Y VARIOS SALEN RASPADOS.
Apenas antier que en Cañitas de Felipe Pescador andaban bien contentos porque el gobernador supervisó la carretera a Saltillo y consiguieron varios millones de apoyo, y ayer que en la Legislatura dieron a conocer las observaciones a las cuentas públicas municipales, y la tierra de MARCO ANTONIO REGIS fue la que tuvo el monto más alto observado: nomás la pequeña cantidad de 43 millones de pesos, así que se les aguó la fiesta. El municipio Zacatecas no alcanza ni el millón observado, lo que habla de buenos manejos financieros, y a Fresnillo no le observaron ni una coma, porque su informe fue presentado en ceros, yo creo que porque a SAÚL MONREAL sí le cuadraron las cifras pero, hasta ahorita, eso demuestra que lleva bien sus cuentas.