La Enredadera | Buenas nuevas en Pinos
Ramona Verde
BUENAS NUEVAS EN PINOS.
El esfuerzo que realizó el presidente municipal de Pinos, OMAR TÉLLEZ AGUAYO, trabajando-literal- con pala y azadón para arreglar carreteras de su demarcación, ya le redituaron ganancias y ayer que fue anfitrión de la Mesa de Construcción de la Paz, el gobernador DAVID MONREAL le dio las buenas nuevas: se invertirán 46 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras de Pinos, con lo que el priísta OMAR TÉLLEZ ya podrá dejar la olla y el material de banco con el que hizo los primeros arreglos, mientras conseguía el asfalto. Dicen que con gusto aguantó los callos en las manos, pero que sí levantó la voz para que el programa carretero que el góber había anunciado contemplara su municipio… y lo logró.
RECONFORTAN A MADRES PRIVADAS DE SU LIBERTAD.
Todo mundo celebrando -bueno, casi todo mundo- y unas mamás que tienen poco que celebrar son las que están privadas de su libertad. De ellas se acordaron LUZ DOMÍNGUEZ, presidenta de la CDHEZ, así como las diputadas locales FERNANDA MIRANDA y SUSANA BARRAGÁN, quienes son la presidenta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, así como IMELDA MAURICIO, quien preside la de Igualdad de Género en la Legislatura local. Les llevaron unos regalitos consistentes en artículos de higiene personal que son de los que más batallan para conseguir. Estas mamás, olvidadas de la sociedad, pagan doble pena: la social, muchas veces excluidas por su comunidad, y la familiar, pues deben dejar a sus hijos en otras manos mientras siguen sus procesos judiciales.
LA DOLOROSA BÚSQUEDA INTERMINABLE.
Y otras mujeres olvidadas, pero por las autoridades, son las madres de niños, jóvenes y adultos de los que no se sabe su paradero. Algunas tienen años buscando a su familiar y otras un poco menos de tiempo. Al final, asistan día sin saber de ellos, es una agonía interminable que las autoridades ni federales ni estatales dan por terminada. Las madres, también acompañadas de padres, hermanos y otros familiares, exigieron atención y celeridad las investigaciones de los casos de más de 100 mil personas desaparecidas en todo México, de las cuales 2 mil 757 son de Zacatecas… son muchísimas, pero a lo mejor el fiscal FRANCISCO MURILLO tiene otros datos.
DAVID GONZÁLEZ LANZA EXHORTO.
Era cuestión de que hubiera sesión en el Congreso local para que el diputado DAVID GONZÁLEZ presentara un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo, Federal y estatal, a que brinde atención al incendio forestal que está arrasando con flora y fauna del cerro El Temeroso, entre Concepción del Oro y Mazapil, y para que se contrate una aeronave que arroje productos químicos y otra que sea cisterna, para que eche agua. El detalle es que, aunque fue aprobado de obvia y urgente resolución, parece que los diputados no se han dado cuenta que desde la semana pasada, tanto el Gobierno Federal, como el estatal y los municipales de Concha del Oro y Mazapil han sumado esfuerzos con las minas de la región para mitigar el fuego, aunque por fortuna, al parecer ya está controlado. Al diputado le preocupan 17 familias que habitan la reserva natural Santa Olaya, ubicada en Pinos. ¿Allá también hay un incendio o por algo reprobó geografía?
ABATEN A CABECILLA DE GRUPO DELINCUENCIAL.
Una persecución de policías de investigación a civiles armados derivó en un enfrentamiento a balazos en la carretera a Sauceda de la Borda, en Guadalupe. Ahí, los policías abatieron a un tipo apodado EL GARY, vinculado a un grupo criminal dedicado al secuestro y que era buscado por las autoridades federales y estatales, ya que era un generador de violencia que operaba en Valparaíso. Al parecer, una mujer policía resultó lesionada en la refriega, en la que también habría participado la Comisión Nacional Antisecuestro, pero de todo esto, ni la Fiscalía ni la SSP corroboraron o desmintieron algo. A ver si ahora que los diputados aprobaron -yo creía que ya lo habían hecho- que se solicitara comparecer al general ADOLFO MARÍN, informa lo que la ley permita, pero que sea algo… es de lo que deben presumir y no lo hacen…