La Enredadera | Más tristeza en Colotlán; sí fue Melesio
Ramona Verde
MÁS TRISTEZA EN COLOTLÁN: SÍ FUE MELESIO.
Ya se veía venir, pero no se podía asegurar nada. Vaya, ni el fiscal FRANCISCO MURILLO se atrevió a hacer expresión alguna que indicara que estaba más inclinado a la idea de que el joven JOSÉ MELESIO fuera la cuarta víctima encontrada en la comunidad El Cuidado, en Tepetongo. Con todo y que la mayoría de indicios llevaban a esta sospecha, había que esperar la confirmación de los análisis de genética que, por cierto, tuvieron que realizarse con el apoyo de la fiscalía de Guanajuato porque, con justa razón, los padres de JOSÉ MELESIO no quisieron viajar hasta Zacatecas por temor. Esta tierra, tan bonita, productiva, histórica… empañada por el dolor.
AHORA LE “PEGAN” A LA FISCALÍA.
En lo que va del año ya van como cuatro agresiones a los elementos de las corporaciones de seguridad de la entidad. Ya agredieron a un metropol, a un municipal de Guadalupe, a un custodio y el martes a una mujer de policía vial, que tenía muchos años en la corporación. De todas las agresiones que se registran, las policías municipales, la Metropol y la Estatal, en ese orden, son las más afectadas, pero los de la Ministerial se habían salvado. Sin embargo, ahora le tocó a los sabuesos del fiscal FRANCISCO MURILLO y eso le preocupa mucho. Un elemento de la Policía de Investigación, el comandante GASPAR NIETO, fue agredido en Estación Camacho, en Fresnillo, y aunque civiles lo trasladaron a un hospital, no la libró. Otra corporación de luto…
EL NUEVO SECRETARIO DE LA SSP, YA SE ESTÁ EMPAPANDO.
De manera discreta y sin hacer aspavientos, el nuevo secretario de Seguridad Pública anduvo en el evento del Foro de Seguridad, realizado en el Palacio de Convenciones. El general retirado ARTURO MEDINA MAYORAL, como lo dijimos, ya fue a ver cuál será su escritorio y conocer al personal que estará a su cargo ahí en corto. La entrega-recepción con su homólogo ADOLFO MARÍN MARÍN está en pleno proceso y él ya se está empapando de los haberes y deberes de la secretaría para saber de qué pata cojea más. MARÍN ya le presentó el mapa de los grupos delictivos en la entidad y los municipios donde más broncas ha tenido. Una de dos: o se pone chaleco y casco o se unta manteca, nomás dejen que oficialicen el cambio…
BUENA IDEA, BRINDAR ESTÍMULOS FISCALES A DESPLAZADOS.
Algo muy bueno salió de la sesión de ayer en el Congreso local: la posibilidad de que el Gobierno del Estado brinde estímulos fiscales a las familias desplazadas por la violencia en distintos puntos del estado, como Jerez, Fresnillo y Valparaíso, por lo menos. La diputada CUQUITA ÁVALOS puso el dedo en la llaga y dijo que la cuestión es que las familias siguen siendo propietarias de sus casas, de sus predios y parcelas, pero ya no viven ahí porque salieron huyendo a causa de la violencia. Es decir, tienen pero no tienen nada, así que el colmo es que todavía tengan que pagar por tener. Ojalá que este exhorto sea atendido y se actualice el Registro Estatal de Personas Desplazadas que empezó la Secretaría General de Gobierno, y les concedan eso.
SAÚL MONREAL SIGUE PREOCUPADO.
Otro que sigue preocupado, si no es que ya esté durmiendo muy tranquilo, es el alcalde de Fresnillo, SAÚL MONREAL, porque aunque le dicen que la estrategia de seguridad que implementó el Gobierno de México ya está funcionando, él ve que nomás no. Al menos en su municipio no. De su administración ya van tres servidores públicos a los que asesinan y son de distintas áreas, para que ni cuestionen –como insensible e indiscretamente alguien de Fresnillo le comentó- que en qué andan metidos, si ya sabemos que a muchos los cooptan o los amenazan para que hagan o dejen de hacer cosas que les interesa a estos grupos criminales. A ver si con la nueva estrategia estatal se componen las cosas en El Mineral.